sábado, 12 de marzo de 2016

Plano sagital.

  Los planos sagitales, en anatomía, son aquellos planos perpendiculares al suelo y en ángulo recto con los planos frontales, que dividen al cuerpo en mitades izquierda y derecha.


  El plano mediano (llamado también plano sagital y medio, mediosagital, medial o medio, T.A.: planum medianum) es un plano sagital especial que, siendo perpendicular al suelo, pasa exactamente por la mitad del cuerpo, dividiéndolo en dos partes iguales, derecha e izquierda.

  Los planos paramedianos o parasagitales (T.A.: plana paramediana) son cualquier plano sagital que no sea el plano mediosagital, es decir, que sea paralelo a este.

  Las posiciones hacia el plano medio se llaman hacia medial, y las posiciones que se alejan hacia lateral.

  Ipsilateral se refiere a elementos en el mismo lado con respecto al plano medio; contralateral a elementos en lados opuestos; y bilateral a elementos presentes a ambos lados

División topografica del abdomen.


  Se trazan dos lineas verticales,una medio clavicular derecha y otra medio calvicular izquierda, se trazan dos lineas horizontales una de ellas pasa por el ultimo reborde costal y la otra pasa por encima de las dos crestas iliacas, quedando asi el abdomen dividido en nueve cuadrantes.






Signos Vitales

 Son variables biológicas que determinan una función indispensable para la vida


Pulso Periférico



Onda de propagación de la sístole cardíaca.


                                                    


Niveles normales que manejan los para-médicos: 60-100 PPM (Pulsaciones Por Minuto) 


*Taquifigmia: Es el aumento de la frecuencia del pulso por encima de los valores normales


*Bradifignia: Es la disminución de la frecuencia del pulso por debajo de los valores normales


*Pulso filiforme: Es el pulso cuya amplitud se encuentra disminuida y su frecuencia aumentada, es decir, pulso acelerado y poco perceptible.


Frecuencia Cardíaca


  Es la cantidad de veces que se contrae y se relaja el corazón por unidad de tiempo


Niveles normales que manejan los paramédicos: 60-100 LPM (Latidos Por Minuto)

*Taquicardia: Aumento de la frecuencia cardiaca (contracciones) por encima de los valores normales

*Bradicardia: Disminución de la frecuencia cardiaca (contracciones) por debajo de los valores normales


*Arritmia: Es la alteración del ritmo en el cual se suceden las contracciones cardiacas. No hay sincronización en la sucesión de cada latido.



Presión arterial



 Presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias

Valores normales a nivel Prehospitalarios: 140/90 mmhg

*Hipertensión: Aumento de la presión ejercida por la sangre en las paredes de las arterias por encima de los valores normales


*Hipotensión: Disminución de la presión ejercida por la sangre en las paredes de las arterias por debajo de los niveles normales.

Shock


 Se define como la situación clínica y hermodinamica correspondiente a un estado de disminución general de la perfusión tisular.


Esto se traduce como una alteración de la circulación que causa disminución de la disponibilidad de oxigeno a nivel de los órganos y tejidos


Tipos de Shock



            SHOCK CARDIOGENICO

El shock cardiogénico es la forma más grave de fallo cardíaco y habitualmente la causa primaria es un fallo de la función miocárdica. Frecuentemente se produce como consecuencia de una cardiopatía isquémica, en la fase aguda de un infarto de miocárdio (IAM), aunque también se ve en la fase final de otras cardiopatías y en diversos procesos patológicos.

             SHOCK HEMORRAGICO

Este tipo de shock es consecuencia de la laceración de arterias y/o venas en heridas abiertas, de hemorragias secundarias a fracturas o de origen gastrointestinal, de hemotórax o de sangrados intraabdominales.


     SHOCK HIPOVOLEMICO NO HEMORRAGICO

   En determinados casos la hipovolemia es el mecanismo fisiopatológico principal del shock, si bien ésta existe en la mayoría de los pacientes en shock. Este cuadro puede producirse como consecuencia de importantes pérdidas de líquido de origen gastrointestinal (vómitos, diarrea), una diuresis excesiva (diuréticos, diurésis osmótica, diabetes insípida), fiebre elevada (hiperventilación y sudoración excesiva), falta de aporte hídrico y extravasación de líquido al espacio intersticial con formación de un tercer espacio (quemaduras, peritonitis, ascitis, edema traumático)


SHOCK SEPTICO 

  Las manifestaciones clínicas del shock séptico son consecuencia de la respuesta inflamatoria del huésped a los microorganismos (bacterias, hongos, protozoos y virus) y sus toxinas



SHOCK ANAFILACTICO 

  Este tipo de shock es consecuencia de una reacción alérgica exagerada ante un antígeno. Son numerosas las sustancias capaces de producirlo y entre ellas se incluyen antibióticos, anestésicos locales, contrastes yodados, antiinflamatorios no esteroideos, hemoderivados, venenos animales, algunas hormonas (insulina, ACTH, vasopresina), dextrano, analgésicos narcóticos, protamina, hierro parenteral, heparina y determinados alimentos (huevos, legumbres, chocolate, etc...).


SHOCK NEUROGENICO 


  Este tipo shock es el resultado de una lesión o de una disfunción del sistema nervioso simpático. Se puede producir por bloqueo farmacológico del sistema nervioso simpático o por lesión de la médula espinal a nivel o por.

Frecuencia Respiratoria

  Es la medición de los movimientos ventilatorios por unidad de tiempo


  Valores a nivel prehospitalario: 16-20 RPM (Respiraciones por Minuto)
*Taquipnea: Aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales
*Bradipnea: Disminución de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales
*Disnea: Dificultad respiratoria
*Apnea: Ausencia de la respiración



Temperatura

  Es la cantidad de calor cuantificable en un ser humano.


Valores normales a nivel prehospitalario: 36 a 37.4 °C


*Hipertermia: Aumento de la temperatura

*Hipotermia: Disminución de la temperatura 

*Hiperpirexia: Es cuando la temperatura sobrepasa los 40-41 °C

Sistema Esquelético

  Son un conjunto de órganos llamados huesos, que conforman un armazón para darle estructura y forma al cuerpo, actúan en sinergia con los músculos, son productores de células sanguíneas, permiten movimiento y protegen órganos vitales para nuestro cuerpo.

Composición

El cuerpo humano esta compuesto por 206 huesos.

  Nuestros huesos están hechos de un material que se llama tejido óseo. Este tejido tiene la particularidad de ser muy duro debido a que las células que lo conforman están rodeadas de minerales duros como el calcio y el fósforo. También se encuentra en este tejido una proteína resistente llamada colágeno.
  La capa más externa que compone al hueso es compacta, muy densa y dura. Hacia el interior del hueso hay un tejido llamado esponjoso, formado por espacios vacíos o tabiques. Está constituido por láminas entrecruzadas, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea, donde se elaboran los glóbulos rojo de la sangre,y está recubierta por un tejido compacto para protegerla.


La médula osea de los huesos.

  Es un tipo de tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos largos,vértebras,Femur, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis

Nota:Es importante destacar que en la médula osea se produce la hematopoyesis (Formación de los glóbulos rojos de la sangre, que tiene lugar principalmente en la médula roja de los huesos)

El cráneo

  El cráneo es una caja ósea que protege de golpes y contiene alencéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos,1 que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos)


  Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica.

Esfenoide (1)

Etmoide (1)

Frontal (1)

Occipital (1)

Parietal(2)

Temporal (2)

Huesos saturales (variable)


Columna Vertebral

  La columna vertebral, espina dorsal o raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco y va desde la cabeza (a la cual sostiene) pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
  Dentro de su cavidad está situada la medula espinal, las raíces de los nervios espinales , a los que les proporciona protección.
  Está compuesta por 33 vertebras que están divididas en cinco regiones: Cervical (7 vertebras, Toracica (12 vertebras), Lumbar (5 vertebras),Sacra (5 vertebras),Coxigea (4 vertebras incostantes)


  Debido a que esta segmentada y constituida por vertebras, articulaciones y almohadillas de fibrocartílago denominados discos intervertebrales la columna vertebral es una estructura flexible. Los discos intervertebrales representan aproximadamente la cuarta parte de la longitud de la columna.


Curvaturas de la columna vertebral


 Hay cuatro curvaturas naturales en la columna vertebral: cervical, torácica, lumbar y sacra. Las curvaturas junto con los discos intervertebrales
 Ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se presenta por las actividades diarias como caminar o por actividades más intensas tales como correr y saltar.

Esqueleto Axial

  El esqueleto axial consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano. Está compuesto por seis partes; el cráneo, los huesos auditivos, el hueso hioides, la reja costal, esternón y columna vertebral. El esqueleto axial y el esqueleto apendicular forman el esqueleto completo.

Esqueleto apendicular

  El esqueleto apendicular designa, sobre los 206 huesos que compone el cuerpo humano, los 126 que forman los miembros inferiores y superiores así como las cinturas óseas (huesos de los hombros y de la cintura escapular y de las caderas o cintura pelviana).

    Está formado por las clavículas, los omóplatos (o escápulas), los húmeros, radios, cúbitos (ulnas), todos los huesos del carpo (manos y muñecas), los huesos ilíacos, el fémur, la tibia, el peroné (fíbula) y todos los huesos del tobillo y del pie. Todos estos huesos son bilaterales (los encontramos tanto en la parte derecha como en la izquierda del cuerpo)

Hueso Coxal

  El hueso coxal es un hueso de la pelvis ósea, par, plana, esponjosa, en forma cuadrilátera helicoidal, compuesto por tres huesos embrionarios: ilion, pubis e isquion. Tiene dos caras: externa e interna; cuatro bordes: superior, inferior, anterior y posterior, y cuatro ángulos.

Ilion: el ilion es uno de los tres huesos que forman la cintura pelviana. Es un hueso ancho y acampanado que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. El ilion se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de la espina dorsal.


Isquion: el isquion es uno de los tres huesos que fusionados forman la pelvis en un adulto. El isquion soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y está unido al pubis en la parte delantera y a las alas del ilion en los lados y en la parte posterior.


Pubis: el pubis es uno de los tres huesos que se fusionan para formar la pelvis. Este presenta dos segmentos o ramas a cada lado de la sínfisis púbica: El superior se articula con las alas o con el ilion. El inferior se articula con el isquion de la pelvis.


Cresta ilíaca: la cresta ilíaca marca el surco superior de las alas del ilion y presenta un labio interno y otro externo con una línea en medio de ambos.


Sínfisis púbica: la sínfisis púbica es la conexión entre las dos partes del pubis. Presenta una línea de cartílago calcificado y resistente. En la mujer, la sínfisis púbica está cubierta con un tejido adiposo denominado monte de Venus.

Agujero Obturador: el obturador es una gran apertura en cada pubis que permite el paso de vasos sanguíneos y nervios desde la cavidad abdominal hasta el interior de la parte superior de las piernas


Fémur

  El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano, y de la mayor parte de los mamíferos. El fémur se encuentra en la parte inferior de nuestro cuerpo; el músculo que se encuentra en el fémur es las bíceps femoral.

Nota: El femur es el que posee mas agilidad para crear celulas sanguineas mediante la hematopoyesis que se realiza en la medula osea

Rotula
La rótula corresponde al grupo de huesos cortos, es un hueso de la pierna, siendo el sesamoideo (debido a que está envuelto por el tendón distal del cuadriceps crural) más grande del cuerpo humano. Se encuentra en número par y es un hueso constante. Es corto, esponjoso en forma de triángulo curvilíneo con dos caras, anterior y posterior, una base, un vértice y dos bordes laterales.


Tibia

  La tibia es un hueso largo de forma prisma triangular, par, situado en la parte anterior e interna de la pierna; presenta dos curvaturas de sentido contrario: la superior , cóncava hacia fuera; otra inferior, cóncava hacia dentro (en forma de S itálica)1 .Como todo hueso largo, presenta dos epífisis y una diáfisis. La epífisis proximal participa en la articulación de la rodilla, relacionándose con el fémur, mientras que la epífisis distal comparte la articulación del tobillo con la epífisis distal del peroné
Tibia - frontal view.png

Peroné


  El peroné, también llamado fíbula, es un hueso de la parte inferior de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza donde se destaca la apófisis estisloide
Fibula - anterior view.png