sábado, 12 de marzo de 2016

Sistema Esquelético

  Son un conjunto de órganos llamados huesos, que conforman un armazón para darle estructura y forma al cuerpo, actúan en sinergia con los músculos, son productores de células sanguíneas, permiten movimiento y protegen órganos vitales para nuestro cuerpo.

Composición

El cuerpo humano esta compuesto por 206 huesos.

  Nuestros huesos están hechos de un material que se llama tejido óseo. Este tejido tiene la particularidad de ser muy duro debido a que las células que lo conforman están rodeadas de minerales duros como el calcio y el fósforo. También se encuentra en este tejido una proteína resistente llamada colágeno.
  La capa más externa que compone al hueso es compacta, muy densa y dura. Hacia el interior del hueso hay un tejido llamado esponjoso, formado por espacios vacíos o tabiques. Está constituido por láminas entrecruzadas, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea, donde se elaboran los glóbulos rojo de la sangre,y está recubierta por un tejido compacto para protegerla.


La médula osea de los huesos.

  Es un tipo de tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos largos,vértebras,Femur, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis

Nota:Es importante destacar que en la médula osea se produce la hematopoyesis (Formación de los glóbulos rojos de la sangre, que tiene lugar principalmente en la médula roja de los huesos)

El cráneo

  El cráneo es una caja ósea que protege de golpes y contiene alencéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos,1 que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos)


  Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica.

Esfenoide (1)

Etmoide (1)

Frontal (1)

Occipital (1)

Parietal(2)

Temporal (2)

Huesos saturales (variable)


Columna Vertebral

  La columna vertebral, espina dorsal o raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco y va desde la cabeza (a la cual sostiene) pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
  Dentro de su cavidad está situada la medula espinal, las raíces de los nervios espinales , a los que les proporciona protección.
  Está compuesta por 33 vertebras que están divididas en cinco regiones: Cervical (7 vertebras, Toracica (12 vertebras), Lumbar (5 vertebras),Sacra (5 vertebras),Coxigea (4 vertebras incostantes)


  Debido a que esta segmentada y constituida por vertebras, articulaciones y almohadillas de fibrocartílago denominados discos intervertebrales la columna vertebral es una estructura flexible. Los discos intervertebrales representan aproximadamente la cuarta parte de la longitud de la columna.


Curvaturas de la columna vertebral


 Hay cuatro curvaturas naturales en la columna vertebral: cervical, torácica, lumbar y sacra. Las curvaturas junto con los discos intervertebrales
 Ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se presenta por las actividades diarias como caminar o por actividades más intensas tales como correr y saltar.

Esqueleto Axial

  El esqueleto axial consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano. Está compuesto por seis partes; el cráneo, los huesos auditivos, el hueso hioides, la reja costal, esternón y columna vertebral. El esqueleto axial y el esqueleto apendicular forman el esqueleto completo.

Esqueleto apendicular

  El esqueleto apendicular designa, sobre los 206 huesos que compone el cuerpo humano, los 126 que forman los miembros inferiores y superiores así como las cinturas óseas (huesos de los hombros y de la cintura escapular y de las caderas o cintura pelviana).

    Está formado por las clavículas, los omóplatos (o escápulas), los húmeros, radios, cúbitos (ulnas), todos los huesos del carpo (manos y muñecas), los huesos ilíacos, el fémur, la tibia, el peroné (fíbula) y todos los huesos del tobillo y del pie. Todos estos huesos son bilaterales (los encontramos tanto en la parte derecha como en la izquierda del cuerpo)

Hueso Coxal

  El hueso coxal es un hueso de la pelvis ósea, par, plana, esponjosa, en forma cuadrilátera helicoidal, compuesto por tres huesos embrionarios: ilion, pubis e isquion. Tiene dos caras: externa e interna; cuatro bordes: superior, inferior, anterior y posterior, y cuatro ángulos.

Ilion: el ilion es uno de los tres huesos que forman la cintura pelviana. Es un hueso ancho y acampanado que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. El ilion se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de la espina dorsal.


Isquion: el isquion es uno de los tres huesos que fusionados forman la pelvis en un adulto. El isquion soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y está unido al pubis en la parte delantera y a las alas del ilion en los lados y en la parte posterior.


Pubis: el pubis es uno de los tres huesos que se fusionan para formar la pelvis. Este presenta dos segmentos o ramas a cada lado de la sínfisis púbica: El superior se articula con las alas o con el ilion. El inferior se articula con el isquion de la pelvis.


Cresta ilíaca: la cresta ilíaca marca el surco superior de las alas del ilion y presenta un labio interno y otro externo con una línea en medio de ambos.


Sínfisis púbica: la sínfisis púbica es la conexión entre las dos partes del pubis. Presenta una línea de cartílago calcificado y resistente. En la mujer, la sínfisis púbica está cubierta con un tejido adiposo denominado monte de Venus.

Agujero Obturador: el obturador es una gran apertura en cada pubis que permite el paso de vasos sanguíneos y nervios desde la cavidad abdominal hasta el interior de la parte superior de las piernas


Fémur

  El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano, y de la mayor parte de los mamíferos. El fémur se encuentra en la parte inferior de nuestro cuerpo; el músculo que se encuentra en el fémur es las bíceps femoral.

Nota: El femur es el que posee mas agilidad para crear celulas sanguineas mediante la hematopoyesis que se realiza en la medula osea

Rotula
La rótula corresponde al grupo de huesos cortos, es un hueso de la pierna, siendo el sesamoideo (debido a que está envuelto por el tendón distal del cuadriceps crural) más grande del cuerpo humano. Se encuentra en número par y es un hueso constante. Es corto, esponjoso en forma de triángulo curvilíneo con dos caras, anterior y posterior, una base, un vértice y dos bordes laterales.


Tibia

  La tibia es un hueso largo de forma prisma triangular, par, situado en la parte anterior e interna de la pierna; presenta dos curvaturas de sentido contrario: la superior , cóncava hacia fuera; otra inferior, cóncava hacia dentro (en forma de S itálica)1 .Como todo hueso largo, presenta dos epífisis y una diáfisis. La epífisis proximal participa en la articulación de la rodilla, relacionándose con el fémur, mientras que la epífisis distal comparte la articulación del tobillo con la epífisis distal del peroné
Tibia - frontal view.png

Peroné


  El peroné, también llamado fíbula, es un hueso de la parte inferior de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza donde se destaca la apófisis estisloide
Fibula - anterior view.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario